Rapaz de tamaño medio, con las alas largas, estrechas y puntiagudas y con la cola también larga que presenta dimorfismo sexual. El macho tiene las partes superiores de color gris y el pecho y la garganta blancas con dos bandas negras. Las plumas primarias son negras y las secundarias presentan una franja negra en la parte superior del ala. La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras, no muy marcadas. Los ojos y las patas son amarillos y el pico es negro. La hembra tiene las partes superiores pardo-rojizas con manchas blancas, los ojos marrones, el pico negro y las patas amarillas.
Se alimenta de pequeños mamíferos, topillos, ratones y langostas, aunque también come culebras, lagartijas, aves pequeñas y ranas.
Nidifica en el suelo. La hembra construye el nido con hierbajos y tallos de cereal. Pone, desde finales de abril, de 2 a 5 huevos de color blanco o azul pálido de cuya incubación se encarga la hembra durante unos 30 días, periodo durante el cual el macho se ocupa del alimento. Los pollos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido as las 5 semanas.
Habita en espacios abiertos, principalmente en plantaciones de cereal. También puede verse en matorrales, pastizales o humedales.