Tiene la cabeza y los carrillos grises con un tono ligeramente azulado. Presenta una mancha negra que nace entre la base del pico y los ojos y cae hacia abajo a ambos lados de la cara como si de un bigote se tratara. El dorso de las alas, la espalda, el obispillo y la cola son pardo rojizos o ante. El pico es amarillo naranja con variación de tonalidades de unos pájaros a otros. La hembra tiene el plumaje pardo y carece del mostacho negro. La cabeza es pardusca y el pico fuerte, gris o negruzco y un poco curvado en el culmen. Las partes inferiores en ambos sexos son blanco grisáceo bordeadas de pardusco y las patas son negras.
Se alimenta de insectos y sus larvas, así como de semillas de carrizo en invierno. A veces también ingiere moluscos de agua dulce y otros pequeños animales.
Ambos sexos construyen un nido encima del agua, de hojas de juncos o carrizos. Pone de 5 a 7 huevos blanco cremoso, manchados y finamente rayados de pardo, de abril a julio, que ambos sexos incuban unos 13 días. Los pollos, alimentados por los dos padres, vuelan después de 9 ó 12 días.
Habita en zonas húmedas.