© Comunidad de Madrid. Fondo documental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Novedades Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Novedades

17/07/2015

Celebración de La Rinconada 2015

X Aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Como viene siendo tradicional, el pasado sábado 27 de junio se celebró el recorrido «Rinconada» de este año 2015, alcanzando así la undécima edición. Con ella se quería conmemorar, además, el décimo aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera.

Partiendo del Collado Salinero, los aproximadamente trescientos participantes revivieron parte de la «Senda del cartero», uno de los itinerarios tradicionales que unían los pueblos de esta comarca madrileña. Sus doce kilómetros hasta Prádena del Rincón han sido acondicionados para mejorar las posibilidades de aprovechamiento por parte de los caminantes que se acerquen hasta la Reserva.

En la laguna del Salmoral se entregaron los premios «Rinconada» correspondientes a este año, con los que se quiso reconocer el papel fundamental de algunas de las personas que participaron en 2005 en todo aquel proceso de declaración.

Tras una ligera comida, se pudo disfrutar de una pequeña actuación musical y visitar los restos arqueológicos de la iglesia de Santo Domingo de Silos, recientemente puestos al alcance de todos los madrileños.

29/04/2015

Sendas guiadas en el puente del 1 de Mayo

Dentro del programa de los Centros de Educación Ambiental.

 

La Red de centros de educación ambiental y centros de visitantes del Parque Nacional tienen dentro de sus programas para este fin de semana, sendas guiadas con distintas temáticas. La información completa puede verse en la página web www.madrid.org.

 

27/03/2015

30 nuevas sendas en la web

23 rutas en bicicleta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Senda de Valmores. Valle del arroyo de la Vega
Senda de Valmores. Valle del arroyo de la Vega

La red de sendas por la Comunidad de Madrid sigue creciendo con 30 nuevas incorporaciones.

  • 23 rutas en bicicleta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

También se incorporan otras 5 sendas repartidas por el territorio madrileño:

  • La senda de Valmores en Nuevo Baztán, cuyo trazado ha sido mejorado y señalizado. Se encuentra dentro de la Alcarria madrileña y recorre los elementos más significativos del paisaje del sureste de la Comunidad de Madrid.
  • La Senda Valle de los sueños es un recorrido escultórico único por el entorno urbano de Puebla de la Sierra, situado en un valle de gran valor natural y paisajístico.
  • En la senda La chorrera de San Mamés, siguiendo antiguos caminos de trashumancia, llegaremos hasta uno de los saltos de agua más populares de la Sierra Norte de Madrid.
  • Dos nuevos recorridos por los parques del Humedal de Coslada y Polvoranca en Leganés.

20/11/2013

20 Nuevas sendas en 2013

En total la página web tiene 84 recorridos..

Ruta de la guerra civil
Ruta de la guerra civil

Sendas de Madrid sigue creciendo en 2013 con 20 nuevas sendas. En total la página web tiene 84 recorridos.

5 nuevas sendas se ubican en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, al noreste de Madrid. El Camino Schmid, senda emblemática entre Madrid y Castilla y León ya tiene su ficha en la web.

También se incorpora el Camino de Santiago en Madrid entre la parroquia de Santiago y San Juan Bautista en Madrid capital y el puerto de la Fuenfría en Cercedilla.

La senda Las Formas de La Pedriza permite disfrutar de un recorrido desde el que se visualizan las caprichosas formas de las rocas de La Pedriza.

La Batalla del Agua recorre en Patones de Arriba el frente de la guerra civil en este municipio, con interesantes elementos bélicos bien conservados como fortines y puestos de mando.

La senda Caminando entre Garganta y El Cuadrón aporta un recorrido circular para recorrer tras visitar el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón.

Por último, se han incorporado 11 sendas que permiten conocer los valores del recientemente aprobado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

01/10/2013

La Sierra de Guadarrama ya es Parque Nacional

La Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional en junio del año 2013 (Ley 7/2013, de 25 de junio). Ocupa territorios de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León.

En la página web SENDAS DE MADRID se puede seleccionar mediante la opción "seleccione su senda" las sendas de la Comunidad de Madrid que se localizan en el Parque Nacional.

Más información del Parque Nacional se puede obtener en :

27/05/2013

Decálogo del uso y disfrute respetuoso del medio natural y las áreas recreativas

El Decálogo incluye una serie de recomendaciones que garantizan la seguridad del visitante y el cuidado del medio natural, al tiempo que anima al usuario a ser parte activa de la conservación del monte, poniéndose en contacto con las autoridades ante cualquier tipo de alteración del medio.

El Decálogo se puede descargar en el siguiente enlace: 

15/02/2013

SENDAS DE MADRID crece con 30 nuevas sendas y rutas

Cuenta con 65 variados recorridos.

Senda de Navacerrada a Manzanares El Real
Senda de Navacerrada a Manzanares El Real

A finales del año 2012 se han incorporado 30 nuevos itinerarios, los cuales se suman a los 35 existentes. En total, SENDAS DE MADRID cuenta con 65 variados recorridos.

Las rutas de los espacios naturales protegidos han crecido en la página web con 16 incorporaciones, incrementándose especialmente en los Parques Regionales del Sureste y del río Guadarrama con 7 nuevas rutas en cada uno de ellos. En el primer Parque hay que destacar numerosas rutas que permiten acercarse a las zonas húmedas que albergan interesante avifauna.

La red de Sendas Verdes de Madrid aporta 14 nuevos itinerarios. Se ha diversificado la temática con recorridos de interés faunístico - como la senda de la fuente del Quemado al parque forestal - o con 2 paseos urbanos que permiten recuperar los lugares con recuerdos de los mayores de Alameda del Valle y Pinilla del Valle.

En la senda de Las Lagunillas se ofrece la posibilidad de descarga, mediante tecnología bluethooth, de archivos audiovisuales que se pueden utilizar para la interpretación de los elementos naturales de un tramo de la senda.

La página se ha rediseñado para facilitar su uso, creando una utilidad en el apartado "SELECCIONE SU SENDA" que permite, una vez seleccionadas las sendas por criterios de búsqueda, visualizar en el visor geográfico únicamente las sendas seleccionadas.

Progresivamente se están incorporando nuevas posibilidades de visualización de las sendas mediante visores cartográficos, adicionales al croquis que ofrece SENDAS DE MADRID en cada una de las sendas. Las distintas capas temáticas a utilizar de fondo enriquecen el conocimiento del medio natural por el que discurren las sendas. Esta utilidad se puede aprovechar en la opción "MÁS CARTOGRAFÍA" desde la ficha de cada senda.

Por último, se ha añadido un nuevo criterio de búsqueda diferenciando los itinerarios circulares (mismo punto de inicio y fin de la senda) de aquellos que no lo son.

12/06/2012

Celebración de la Senda Rinconada 2012. Sábado 23 de junio

Iniciativa organizada por los Ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de la S

Rinconada 2012
Rinconada 2012

El sábado 23 de junio se celebrará "Rinconada 2012", en conmemoración de la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Centro de Recursos e Información de la
Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
C/ Real, 64 - Montejo de la Sierra (Madrid)
Teléfonos: 91 869 70 58 - 91 869 72 17
www.sierradelrincon.com

25/10/2011

Nace la página web de las sendas de la Comunidad de Madrid

35 sendas y rutas que permiten adentrarse en el medio rural.

Cuenca Alta del Manzanares
Cuenca Alta del Manzanares

El medio rural y natural de la Comunidad de Madrid es variado.  Está formado por las gentes que lo habitan, la huella de los mismos sobre el paisaje y el medio ambiente, la fauna, la flora, el aire, el suelo, el agua, etc. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona los territorios y las actividades que se desarrollan en este medio.

Poniendo el foco sobre el conocimiento de las antiguas vías pecuarias y los modernos espacios protegidos, así como la importante labor de educación ambiental, se ha ido creando una red de sendas y rutas que en la página web "Sendas de Madrid" se presentan de forma conjunta.

Las sendas no son recorridos de paseo, permiten conocer el entorno, hablar con sus protagonistas, como el pastor que lleva décadas utilizando las vías pecuarias, el agricultor o las personas que velan por que los bosques sigan siendo bosques.

No hay que olvidar que para andar, o correr, o pedalear, o cabalgar, nuestro cuerpo necesita alimentarse bien. Madrid, por su situación geográfica es una región que disfruta de la mayoría de los ecosistemas, lo que le permite ofrecer una gran diversidad de alimentos de calidad, los denominados "Alimentos de Madrid", como los Vinos y Aceites de Madrid, la Carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chichón, las aceitunas de Campo Real y los productos ecológicos certificados entre otros.

Le invitamos a recorrer las Sendas de Madrid, disfrutando y aprendiendo de cada paso y disfrutando del camino.

"Yo no viajo para llegar a ningún sitio. Lo hago tan sólo por el placer de ir" (R.L. Stevenson)

© 2013 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525