© Comunidad de Madrid. Fondo documental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Senderismo y Ciclismo

Senderismo y ciclismo son dos actividades que se realizan en el medio y que muchas veces coinciden, por lo que es necesaria su convivencia y compatibilidad, ambos conscientes de la necesidad de su compromiso en la conservación y mejora del medio ambiente.

DECÁLOGO DEL BUEN USO DE LA BICICLETA

+ Antes de ir:

Prepara tu recorrido: Elige la ruta que mejor se adapte a tus condiciones físicas. Consulta las predicciones meteorológicas. Preferentemente, utiliza aquellas rutas recomendadas para su uso en bici. Descarga los itinerarios de la ruta y guíate por tu GPS. Tu teléfono móvil te puede ayudar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.

Por tu seguridad: Utiliza casco y protectores. Revisa el estado de tu bicicleta antes de salir y muy especialmente el funcionamiento de los frenos. Lleva agua y alimentos suficientes para el desplazamiento programado. No olvides llevar una bomba de inflado, una cámara y herramientas apropiadas.

+ Por un desplazamiento sostenible:

Siempre por los caminos: Recuerda que no está permitido circular fuera de las vías pecuarias, pistas y caminos públicos autorizados. Transitar fuera de estos caminos favorece la erosión del suelo y destruye un hábitat de alto valor ambiental. En caso de existir, deja los portones y zarzos cerrados.

Respeta al peatón: El peatón y el caballista siempre tienen prioridad. Reduce la velocidad cuando te aproximes a ellos o detén la bicicleta si fuera preciso.

A velocidad moderada: Recuerda que has de circular a velocidad moderada por tu seguridad y por la del resto de usuarios. En caso de ser preciso, frena de manera progresiva, evitando derrapes que deterioran el firme de la vía y pueden afectar negativamente al entorno.

Gestiona tus residuos: Eres responsable de tus propios residuos. No tires en tu trayecto el envoltorio de los geles, barritas u otros alimentos envasados que consumas. Guárdalos hasta que los puedas llevar a un contenedor habilitado.

+ Por un compromiso responsable con el medio ambiente:

Autoridades: Respeta las indicaciones de las autoridades. Avísales de cualquier tipo de agresión o alteración del medio.

Fauna y flora: No perturbes la tranquilidad del espacio natural, no causes molestias a la fauna, ni dañes la flora. En época de nidificación, de marzo a julio, el respeto a las aves ha de ser máximo. Si encuentras un animal herido, llama al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), teléfono 91 276 06 26 (24h).

Fuego: No está permitido hacer fuego.

El espacio es de todos: Procura no interferir en el disfrute de otras personas. La tranquilidad y el silencio son valores inherentes a estos espacios. Respeta a los agricultores, ganaderos y propietarios particulares que gestionan los recursos.

El senderismo y el ciclismo

© 2011 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525