madrid.org - Comunidad de Madrid
Cerrar ventana

Cárcavas y Espinos

El fichero ../sendas/ficheros/audio/122.mp3 no existe

Esta ruta comienza en Patones de Arriba, un pueblo de la conocida como arquitectura negra, más propia de la Alcarria.

Acceso al punto de inicio: Desde la A-1 tomamos la salida 50 en dirección a Torrelaguna por la N-320. Cruzamos la mencionada localidad de oeste a este y salimos por la M-102 en dirección a Patones de Abajo. Desde el casco urbano sale a la izquierda la M-912 que nos lleva hasta el aparcamiento de Patones de Arriba, donde se localiza el punto 1 de la ruta.

El itinerario es circular y de una duración aproximada de 5 horas, tiene una dificultad media y la época aconsejada para realizarla es desde la primavera hasta el otoño.

Gastronómicamente podemos destacar el cordero asado, las migas con uvas, el cabrito, los judiones, los garbanzos con callos y las carnes al carbón de encina, entre otras delicias de la zona.

Aves observables: Abejaruco europeo, Abubilla, Agateador europeo, Águila calzada, Águila culebrera, Águila real, Aguilucho cenizo, Alcaudón común, Alcaudón real, Alcotán europeo, Alondra totovía, Arrendajo común o euroasiático, Autillo, Avión común, Avión roquero, Azor común, Bisbita común o patrense, Búho chico, Búho real, Buitre leonado, Buitre negro, Cárabo común, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Cernícalo vulgar, Chochín común, Chova piquirroja, Codorniz común, Cogujada montesina, Colirrojo tizón, Collalba gris, Collalba negra, Collalba rubia,Corneja negra, Críalo europeo, Cuco, Cuervo grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Curruca rabilarga, Curruca tomillera, Curruca zarcera, Escribano montesino, Escribano triguero, Estornino negro, Gavilán común, Golondrina común, Golondrina dáurica, Gorrión común, Grajilla occidental, Halcón común o peregrino, Herrerillo común, Jilguero europeo, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Lechuza común, Milano negro, Milano real, Mirlo común, Mito, Mochuelo europeo, Mosquitero común, Mosquitero musical, Mosquitero papialbo, Paloma bravía, Papamoscas cerrojillo, Pardillo común, Perdiz roja, Petirrojo europeo, Pinzón común o vulgar, Pito real, Rabilargo ibérico, Reyezuelo listado, Roquero rojo, Serín verdecillo, Tarabilla europea, Tarabilla norteña, Tórtola turca, Vencejo común, Vencejo real, Verderón común.

Términos municipales: Patones

Patones


Datos de la senda

DIFICULTAD:

Media

ÉPOCA:

Desde primavera hasta otoño

INICIO:

Aparcamiento de Patones de Arriba

FINAL:

Aparcamiento de Patones de Arriba

SEÑALIZACIÓN:

No

TIEMPO A PIE:

5 h

LONGITUD:

7,7 Km

COTA MÁXIMA:

895 m    

COTA MÍNIMA:

800 m    

PENDIENTE:

VISITA GUIADA:

No

RECOMENDACIONES: No molestar o inquietar a las aves, particularmente en época de reproducción. No apartarse del recorrido de la senda. Evitar provocar su vuelo, al acercarse en exceso. Conviene llevar prismáticos para observar mejor las aves, guía de campo y calzado adecuado.

Ver el perfil: Cárcavas y Espinos Ver el Croquis de la senda Ver la senda en Google Maps
  • Patones de Arriba: es una bella localidad de la conocida como arquitectura negra, enclavada en una pequeña montaña, que es un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona. Destaca su iglesia de San José, ordenada por el Arzobispo de Toledo en 1653.
  • Paseo de la dehesa de la Oliva: on varios enclaves de especial interés, como el pontón de la Oliva, el canal de Cabarrús, la cueva del Reguerillo y la ermita de la Virgen de la Oliva. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con la presa de El Atazar, a unos cinco kilómetros del pueblo, por un desvió a la derecha que conduce directamente a la presa. La ermita de la Virgen de la Oliva se encuentra a unos 300 metros a la derecha, pasado el desvío que conduce a la presa del Pontón de la Oliva. Permanece en pie el ábside y el primer tramo de la nave construidos en ladrillo y piedra de estilo románico-mudéjar de los siglos XII-XIII. El canal de Cabarrús es una infraestructura hidráulica de gran envergadura de finales del siglo XVIII. Permaneció en uso hasta mediados del siglo XIX. La cueva del Reguerillo, actualmente cerrada, es la cavidad más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Durante el paseo, merece la pena detenerse ante la espectacular obra de ingeniería de la presa, que fue levantada por más de un millar de presidiarios. En los sillares de este muro de contención aún son visibles las argollas donde se encadenaba a estos trabajadores, así como un pequeño grabado de la corona de la reina. Otra curiosidad que puedes encontrar en estas piedras calizas, siempre que te entretengas a buscar, es un pequeño grabado de la corona de la reina. En el entorno espectacular donde está ubicada, se encontrará entre impresionantes farallones de roca caliza. Estas paredes calizas son ideales para la práctica de la escalada. Esta actividad está prohibida durante el periodo reproductor de las aves que aquí anidan. Por otra parte estas paredes pertenecen ya a Castilla la Mancha.
  • Embalse de El Atazar
Ampliar el mapa
Guardar o imprimir esta senda en formato PDF Guardar o imprimir el folleto de la senda en formato PDF Ir a Google Earth
Galería de fotos: Cárcavas y Espinos Galería de fotos: Cárcavas y Espinos
Descargar TRACK Predicción meteorológica Acceso Más información Madrid BirdWatching
Cerrar ventana
Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Enlaces de interés Enlaces de interés Información ambiental Actividades Ver, comer y dormir

Arqueología Yacimientos Visitables [ + ]

Federación Madrileña de Montañismo[ + ]

Infojoven[ + ]

Itinerarios Geológicos[ + ]

Aventura
· Deportes de aventura en Madrid · e-Propuestas

Conocimientos útiles para salir al campo
· Manual de Supervivencia
· GPS
· Consejos excursionismo y senderismo 112

Turismo Rural[ + ]

Fiestas en la Comunidad de Madrid[ + ]

Comer en los pueblos de la Comunidad de Madrid[ + ]

Escapadas por la Comunidad de Madrid [ + ]

Restaurantes
· Tripadvisor

Alojamientos Rurales
casasruralesmadrid.com
clubrural.com
toprural.com
escapadarural.com
tuscasasrurales.com

© 2011 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525