madrid.org - Comunidad de Madrid
Cerrar ventana

Los feudos del castillo

El fichero ../sendas/ficheros/audio/129.mp3 no existe

Acceso al punto de inicio: Por la A-6 en dirección a la Coruña, tomamos la salida 39 para alcanzar la M-608 que nos conduce hasta Manzanares el Real. Atravesamos la localidad sin dejar la carretera en dirección a Soto del Real y aproximadamente a 1,5 kilómetros a la derecha, se encuentra el acceso a la depuradora del Canal de Isabel II, punto de partida de la ruta.

Este itinerario lineal de baja dificultad, idóneo para realizar en cualquier época del año, nos llevará a los largo de sus 6,8 km de recorrido, por las proximidades del embalse de Santillana, uno de los principales focos de suministro de agua del área metropolitana de Madrid.

La exquisita cultura gastronómica del municipio incluye desde la caldereta de cabrito, a la ternera de pasto a la brasa. También podrá disfrutar de magníficos pescados, como la urta a la roteña, que hace las delicias de los paladares más exquisitos. Tanto carnes como pescados, se acompañan de la huerta más selecta. Otros platos que merece la pena probar son las patatas en caldero con cabrito, la sopa de cocido con hierbabuena y el conejo en escabeche o caldereta, aderezado en este último caso con romero. Como postres destacan los puches.

Aves observables: Abejaruco europeo, Abubilla, Acentor común, Agachadiza común,Águila calzada, Águila culebrera, Águila real, Alcaudón común, Alcaudón dorsirrojo,Alcaudón real, Alcotán europeo, Alondra común, Alondra totovía, Ánade azulón o real,Ánade friso, Andarríos chico, Andarríos grande, Arrendajo común o euroasiático,Autillo, Avefría europea, Avión común, Avión roquero, Avoceta común, Azor común,Becada (Chocha perdiz), Buitre leonado, Busardo ratonero, Carbonero común,Carbonero garrapinos, Carricero común, Carricero tordal, Cerceta común, Cernícalo vulgar, Chochín común, Chortilejo chico, Chova piquirroja, Cigüeña blanca, Cogujada común, Colirrojo tizón, Collalba gris, Cormorán grande, Corneja negra, Cuchara común, Cuco, Cuervo grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Curruca rabilarga, Escribano montesino, Estornino negro, Focha común, Garza real, Gavilán común, Gaviota argéntea, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Golondrina común,Gorrión común, Grajilla occidental, Halcón común o peregrino, Herrerillo capuchino,Herrerillo común, Jilguero europeo, Jilguero lúgano, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Martín pescador común, Milano negro, Milano real, Mirlo común, Mito,Mochuelo europeo, Mosquitero común, Mosquitero musical, Mosquitero papialbo,Oropéndola europea, Paloma bravía, Paloma torcaz, Papamoscas cerrojillo,Papamoscas gris, Pardillo común, Perdiz roja, Petirrojo europeo, Pico menor, Pico picapinos, Picogordo, Pinzón común o vulgar, Pito real, Rabilargo ibérico, Reyezuelo listado, Reyezuelo sencillo, Ruiseñor común, Serín verdecillo, Somormujo lavanco,Tarabilla europea, Torcecuello, Tórtola común o europea, Tórtola turca, Trepador azul, Urraca común, Vencejo común, Verderón común, Zarcero común, Zorzal charlo,Zorzal común.

Términos municipales: Manzanares el Real

Manzanares el Real


Datos de la senda

DIFICULTAD:

Baja

ÉPOCA:

Todas salvo verano

INICIO:

M-608, a su paso por la depuradora del Canal de Isabel II

FINAL:

Camino que bordea el embalse, al oeste del mismo

SEÑALIZACIÓN:

Si

TIEMPO A PIE:

3 h (ida y vuelta)

LONGITUD:

6,8 Km (ida y vuelta)

COTA MÁXIMA:

908 m    

COTA MÍNIMA:

891 m    

PENDIENTE:

VISITA GUIADA:

No

RECOMENDACIONES: No molestar o inquietar a las aves, particularmente en época de reproducción. No apartarse del recorrido de la senda. Evitar provocar su vuelo, al acercarse en exceso. Conviene llevar prismáticos para observar mejor las aves, guía de campo y calzado adecuado.

Ver el perfil: Los feudos del castillo Ver el Croquis de la senda Ver la senda en Google Maps
  • Manzanares El Real. Se encuentra en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pie de La Pedriza. El Parque está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid.
  • El Castillo de los Mendoza. Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII. El palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas.
  • El Castillo Viejo, el Puente de la Cañada Real, la primera fábrica de papel continuo o el Museo Etnológico y Arqueológico son otros lugares que se pueden visitar.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra (siglo XV).
  • Pinturas Rupestres. Fueron halladas de forma casual en 1987, en La Pedriza. Son pinturas de figuras antropomorfas ejecutadas con pigmento ocre rojizo pardusco. Datan de la Edad de Bronce avanzado y podrían oscilar entre el año 1400 y el 1200 a. C.
Ampliar el mapa
Guardar o imprimir esta senda en formato PDF Guardar o imprimir el folleto de la senda en formato PDF Ir a Google Earth
Galería de fotos: Los feudos del castillo Galería de fotos: Los feudos del castillo
Descargar TRACK Predicción meteorológica Acceso Más información Madrid BirdWatching
Cerrar ventana
Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Enlaces de interés Enlaces de interés Información ambiental Actividades Ver, comer y dormir

Arqueología Yacimientos Visitables [ + ]

Federación Madrileña de Montañismo[ + ]

Infojoven[ + ]

Itinerarios Geológicos[ + ]

Aventura
· Deportes de aventura en Madrid · e-Propuestas

Conocimientos útiles para salir al campo
· Manual de Supervivencia
· GPS
· Consejos excursionismo y senderismo 112

Turismo Rural[ + ]

Fiestas en la Comunidad de Madrid[ + ]

Comer en los pueblos de la Comunidad de Madrid[ + ]

Escapadas por la Comunidad de Madrid [ + ]

Restaurantes
· Tripadvisor

Alojamientos Rurales
casasruralesmadrid.com
clubrural.com
toprural.com
escapadarural.com
tuscasasrurales.com

© 2011 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525