© Comunidad de Madrid. Fondo documental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Sendas guiadas

Vías pecuarias de Madrid

Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el ganado, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Asimismo pueden destinarse a otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural. Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa.

En la Comunidad de Madrid, desde 2006 se ofertan rutas guiadas gratuitas que han ido recorriendo los enclaves más bellos de la Red de Vías Pecuarias. Las rutas están dirigidas a todo tipo de colectivos, si bien se ha prestado especial atención hacia los escolares, mayores y personas con algún tipo de discapacidad (Descubre Tus Cañadas-ADAPTA).

TRASHUMAD, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, es una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a los madrileños el enorme patrimonio natural que representan las vías pecuarias y mostrar su importancia para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas.

En la web www.viaspecuariasdemadrid.org pueden consultarse distintas sendas y rutas verdes por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Sendas Verdes de Madrid

En los centros de educación ambiental y su entorno se organizan diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, entre las que se incluyen sendas guiadas.

Sendas guiadas

© 2011 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525