Tiene el dorso castaño rojizo con el obispillo pardo claro y las alas marrón grisáceas ribeteadas de un matiz blanquecino. La cabeza, la nuca y el cuello son gris pálido. Está provisto de un antifaz negro que se extiende hasta la región auricular. La frente es negra con los bordes ligeramente marrones. Los hombros son marrón muy oscuro. La cola, relativamente larga, es pardo grisácea con los bordes blanco amarillentos en las rectrices. Tiene el vientre y el pecho pardo rojizos. El pico es fino y cónico de color gris oscuro por encima y blancuzco amarillento por debajo y las patas son grises.
Se alimenta de pequeños invertebrados, de arañas y de insectos y sus larvas. En invierno además ingiere brotes y semillas de sauces.
Antes del emparejamiento, los machos construyen un nido con forma de globo en una rama delgada y flexible y recubierto de pelusa blanca de los chopos que le rodean. Poco antes de terminar, atrae a las hembras. Pone de 5 a 7 huevos blancos y alargados a partir de abril que incuba la hembra. Los pollos, alimentados por el macho, salen del nido a los 15-18 días.
En época de cría ocupa riberas arboladas, pero también zonas marismeñas y pantanosas con abundantes carrizos.