madrid.org - Comunidad de Madrid
Cerrar ventana

Los sotos y el embalse

El fichero ../sendas/ficheros/audio/124.mp3 no existe

En esta ruta podemos encontrar tanto especies vegetales características del centro de la península, como especies más propias de la zona norte.

Acceso al punto de inicio: Desde la A-1 (Carretera de Burgos) salida 69, tomamos la M-604 hasta llegar al desvío que sale a la izquierda de la M-973 y nos lleva a Pinilla del Valle. En el extremo este del municipio, cerca la iglesia parroquial y al final de la Calle de la Dehesa, se encuentra el aparcamiento público que coincide con nuestro punto inicial de la ruta.

La ruta, de itinerario lineal, recorre parte de los municipios de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle. Contiene señalización en los tramos del camino natural del Valle del Lozoya y de la vía pecuaria. La distancia aproximada del recorrido es 8,8 km y se aconseja realizar desde la primavera hasta el otoño.

No deje de degustar en alguno de los establecimientos la gastronomía de la zona norte de la comunidad, en los que utilizan ingredientes de temporada, naturales y que pueden conseguirse en el entorno, como son las verduras de la huerta, los judiones, las setas, el queso de cabra, la miel y en especial la carne de la Sierra de Guadarrama.

Aves observables: Abejaruco europeo, Abejero europeo, Abubilla, Acentor común,Agachadiza común, Agateador europeo, Águila calzada, Águila imperial ibérica, Águila real, Alcaudón común, Alcaudón dorsirrojo, Alcaudón real, Alcotán europeo, Alondra común, Alondra totovía, Ánade azulón o real, Andarríos chico, Archibebe común,Arrendajo común o euroasiático, Autillo, Avefría europea, Avión común, Avión roquero,Azor común, Becada (Chocha perdiz), Bisbita común o patrense, Búho chico, Búho real, Buitre leonado, Buitre negro, Busardo ratonero, Cárabo común, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Cernícalo vulgar, Chochín común, Chortilejo chico,Chotacabras cuellirojo o pardo, Chova piquirroja, Cigüeña blanca, Cistícola buitrón,Cogujada común, Colirrojo tizón, Collalba gris, Cormorán grande, Corneja negra,Cuchara común, Cuco, Cuervo grande, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada,Curruca zarcera, Escribano montesino, Escribano triguero, Estornino negro, Focha común, Garza real, Gavilán común, Gaviota argéntea, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Golondrina común, Gorrión común, Gorrión molinero, Grajilla occidental,Halcón común o peregrino, Herrerillo capuchino, Herrerillo común, Jilguero europeo,Jilguero lúgano, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Lechuza común, Martín pescador común, Milano negro, Milano real, Mirlo común, Mito, Mochuelo europeo,Mosquitero común, Mosquitero musical, Mosquitero papialbo, Oropéndola europea,Pájaro-moscón europeo, Paloma bravía, Paloma torcaz, Papamoscas cerrojillo,Papamoscas gris, Pardillo común, Perdiz roja, Petirrojo europeo, Pico menor, Pico picapinos, Pinzón común o vulgar, Piquituerto común, Pito real, Rabilargo ibérico,Reyezuelo listado, Ruiseñor común, Serín verdecillo, Somormujo lavanco, Tarabilla europea, Tarabilla norteña, Torcecuello, Tórtola común o europea, Tórtola turca,Trepador azul, Urraca común, Vencejo común, Verderón común, Zarcero común,Zorzal común

Términos municipales: Rascafría, Alameda del Valle, Pinilla del Valle

Rascafría, Alameda del Valle, Pinilla del Valle


Datos de la senda

DIFICULTAD:

Baja

ÉPOCA:

Primavera, verano y otoño

INICIO:

Parking público en la C/ La Dehesa, en Pinilla del Valle

FINAL:

Alameda del Valle

SEÑALIZACIÓN:

No

TIEMPO A PIE:

3 h (ida y vuelta)

LONGITUD:

8,8 Km (ida y vuelta)

COTA MÁXIMA:

1.120 m    

COTA MÍNIMA:

1.091 m    

PENDIENTE:

VISITA GUIADA:

No

RECOMENDACIONES: No molestar o inquietar a las aves, particularmente en época de reproducción. No apartarse del recorrido de la senda. Evitar provocar su vuelo, al acercarse en exceso. Conviene llevar prismáticos para observar mejor las aves, guía de campo y calzado adecuado.

Ver el perfil: Los sotos y el embalse Ver el Croquis de la senda Ver la senda en Google Maps
  • Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, de Pinilla del Valle. Ubicada en la carretera M-604 -entre el km 19 y el 20- fue erigida en el siglo XVII en pleno valle del Lozoya. Su situación es ideal para contemplar el valle y acercarse paseando hasta ella.
  • Pinilla del Valle, donde destacan la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el molino hidráulico del Navazo y las fuentes de la Plaza, de la Cruz y de los Cántaros.
  • Yacimiento cuaternario de Pinilla del Valle, descubierto en 1979. Las excavaciones permitieron encontrar valiosos restos fósiles, como dos molares, que se cree que pertenecieron a homínidos, y situarlo como uno de los más ricos de España. El yacimiento no está abierto al público. A mediados de septiembre, generalmente coincidiendo con la Feria de los Oficios, tiene lugar un día de Puertas Abiertas, momento adecuado para atender una explicación de mano de los especialistas.
  • Alameda del Valle. Si hace una parada en este pueblo enclavado entre montañas y con una gran riqueza de flora y fauna, no deje de visitar la iglesia de Santa Marina y la ermita de Santa Ana. Edificación de estilo romántico situada a unos 3 km al sur del casco urbano, en el bello paraje junto al arroyo que lleva su nombre.
  • Casa Consistorial de Alameda del Valle. Data de finales del siglo XIX, destacando el pórtico de la planta baja y el reloj con campana y estructura de forja.
  • Monumento al hombre del campo, de Alameda del Valle. Escultura moderna que homenajea, con un verso de Vicente Aleixandre, a los hombres y mujeres del campo.
  • Sabinar de Lozoya. Podrá visitar el único sabinar de la Comunidad de Madrid. En este monte, las sabinas forman un bosque mixto con enebros y encinas.
  • Embalse de Pinilla
  • Centro de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama Valle del Paular, de Rascafría.
Ampliar el mapa
Guardar o imprimir esta senda en formato PDF Ir a Google Earth
Galería de fotos: Los sotos y el embalse Galería de fotos: Los sotos y el embalse
Descargar TRACK Predicción meteorológica Acceso Más información Madrid BirdWatching
Cerrar ventana
Cerrar ventana
madrid.org - Comunidad de Madrid
Enlaces de interés Enlaces de interés Información ambiental Actividades Ver, comer y dormir

Arqueología Yacimientos Visitables [ + ]

Federación Madrileña de Montañismo[ + ]

Infojoven[ + ]

Itinerarios Geológicos[ + ]

Aventura
· Deportes de aventura en Madrid · e-Propuestas

Conocimientos útiles para salir al campo
· Manual de Supervivencia
· GPS
· Consejos excursionismo y senderismo 112

Turismo Rural[ + ]

Fiestas en la Comunidad de Madrid[ + ]

Comer en los pueblos de la Comunidad de Madrid[ + ]

Escapadas por la Comunidad de Madrid [ + ]

Restaurantes
· Tripadvisor

Alojamientos Rurales
casasruralesmadrid.com
clubrural.com
toprural.com
escapadarural.com
tuscasasrurales.com

© 2011 Sendas de Madrid. Aviso legal. Desarrollo web: IRANON

Información Ambiental Comunidad de Madrid: 901 525 525