La cabeza es grisácea con antifaz negro. Las partes superiores del macho son rojizas mientras que el pecho y las partes inferiores son de color rosa desteñido. La garganta es blanca y el pico grueso, acabado en gancho. Tiene la cola larga, negra y con los lados de la base blancos.
Se alimenta de escarabajos y saltamontes, pequeños mamíferos, aves y reptiles.
Entre la última semana de mayo y la primera de junio, la hembra construye el nido en arbustos y matorrales con el material que aporta el macho. Éste está compuesto por tallos y hojas secas y recubierto por hierba y musgo. La puesta, en mayo, es de 3 a 5 huevos de un color blanco amarillento con manchas o puntos pequeños pardos, rojizos, verdosos, violáceos o azulados. La incubación la realiza la hembra y dura unos 14 días. La alimentación de los pollos, a partir del octavo día, la realizan ambos padres, siendo cebados por el macho anteriormente. El abandono del nido se produce a los 14-16 días.
Ocupa hábitats muy variados, zonas húmedas, medios arbustivos abiertos alternados con cultivos, prados de siega o pastizales