El macho tiene la cabeza gris ceniza en época de cría y parda el resto del año. Las partes superiores son pardo rojizo, con algunas plumas de las alas en color castaño. La garganta es blanca y las partes inferiores claras con tonos rosados. Tiene el iris rojo con el anillo ocular claro. La hembra tiene la cabeza pardusca y el pecho algo más rojizo.
Se alimenta principalmente de escarabajos, chinches, hormigas, etc. Al final del verano y en otoño también ingiere bayas.
El macho construye el nido en forma de copa profunda entre la espesura de un arbusto o herbazal hecho de hierbas, frecuentemente forrado con pelo y plumón. Pone, de mayo a julio, de 4 a 5 huevos, a menudo verde claro o ante pálido, con marcas grises, que son incubados por ambos padres unos 12 días. Los pollos, alimentados por la pareja, dejan el nido tras unos 11 días.
Ocupa cualquier clase de bosque claro que tenga desarrollado el estrato arbustivo, sobre todo espinoso. También aparece en campiñas, sotos, laderas arbustivas, etc.