Tiene el dorso, la cabeza y las alas verde azuladas y el vientre y bajo los ojos, naranja. La garganta, las orejas y los orificios nasales con blancos, al igual que una mancha que presenta a los lados del cuello. El pico es largo, negro en el macho y con la parte inferior rojiza en la hembra. Las patas son muy cortas y de color rojo vivo.
Se alimenta principalmente de peces, aunque también de larvas y adultos de insectos acuáticos, renacuajos, anfibios, crustáceos y moluscos.
Ambos sexos excavan un agujero en las márgenes del río. La puesta, de 6 a 7 huevos blancos tiene lugar de abril a agosto. Ambos padres incuban los huevos durante unos 20 días. Los pollos, alimentados por la pareja, vuelan a los 23 a 27 días.
Para vivir necesita zonas con buena calidad de aguas, pesca abundante, vegetación palustre más o menos densa y posaderos apropiados, y taludes arenosos para anidar. En estas condiciones podemos encontrarlo en lagunas, marismas, albuferas, embalses e incluso canales y acequias aunque tiene preferencia por los tramos medios de los ríos.