El macho tiene la cabeza y las partes superiores rayados de pardo negruzco y pardo rojizo, la garganta anteada y los lados de la cabeza negruzcos con el pecho beige ocráceo y el píleo y las mejillas oscuras. Presenta lista superciliar blanca y parches blancos en las alas. La hembra tiene los lados de la cabeza castaños, la ceja anteada y carece de los parches en las alas. Ambos sexos tienen la rabadilla amarillenta y la cola blanca con una banda terminal negra. La hembra es más apagada.
Su dieta se basa principalmente en insectos, larvas, arañas, pequeños moluscos y lombrices de tierra, aunque en otoño también consume bayas.
La hembra construye un nido en el suelo, oculto al pie de un arbusto, sobre una base de musgo con hierba seca y forrado con pelo y hierba muy fina. Puesta de 4 a 7 huevos de color azul pálido o verdoso en la última semana de mayo que incuba la hembra. Los pollos son alimentados por ambos adultos dejando el nido a los 13 días.
Durante el periodo reproductor ocupa pastizales montanos de relieve llano con setos, prados de siega y laderas de matorral. En migración aparece en todo tipo de áreas arbustivas abiertas, incluyendo cultivos o carrizales poco densos.