Rapaz de gran tamaño con una cabeza ancha en la que destacan sus también grandes ojos amarillos. Los adultos tienen el dorso marrón con la parte inferior blanca con estrías transversales más oscuras. En la parte superior del pecho y la garganta presenta un babero de color marrón oscuro. La cola es de color pardo por arriba y clara por debajo, con 3 o 4 bandas transversales oscuras, siendo la última más ancha. Las patas y garras están desprovistas de plumas. Los individuos jóvenes presentan un color algo diferente, más pardos por la parte inferior con algunas franjas oscuras. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta.
Su alimentación se basa fundamentalmente en reptiles de hasta dos metros de longitud, aunque también se puede alimentar de ranas, lagartos, algunas aves e insectos.
Construyen sus nidos en las copas de los árboles o en ramas laterales donde no tenga dificultad para posarse. El nido es de pequeño tamaño en comparación con el tamaño de esta rapaz y está compuesto de ramas de nido tapizado de hojas de pino o encina. La puesta, a finales de marzo, principios de abril, suele ser de un solo huevo. Los pollos permanecen en el nido unos 70 días y después regresan a pasar el invierno al continente africano.
Para vivir prefiere campiñas abiertas y soleadas, con árboles diseminados de gran tamaño.