Esta especie presenta dimorfismo sexual.
El macho tiene las partes superiores rojizas con la cabeza y la cola azuladas y la parte inferior moteada. La base del pico y el anillo ocular son amarillos. La cola es gris claro con una banda oscura en el extremo y con las rectrices centrales más largas. La hembra es de colores más apagados, con las partes superiores rojizas barradas transversalmente y el vientre moteado.
Se alimenta fundamentalmente de saltamontes, grillos y langostas. Ocasionalmente come también lagartijas, pajarillos y pequeños mamíferos.
Cría en colonias ocupando huecos y cavidades de tejados y acantilados. La puesta, entre abril y junio, es de 4 a 5 huevos de color rosa-cremoso oscuro con marcas rojizas que son incubados por ambos sexos durante 28 días. Los pollos alimentados primero por el padre y luego por ambos, vuelan al mes aproximadamente.
Se instala en zonas abiertas de cultivo, pastos y ganado, aunque necesita presencia de construcciones.
En el censo de 2010 se estimó hasta un máximo de 305 parejas distribuidas en 31 colonias (muchas de ella urbanas) de 18 municipios de la región, siendo los municipios de Torrejón de Velasco, Torremocha de Jarama, Alcalá de Henares, Loeches y Estremera los que mayor población reproductora concentran.