El macho es amarillo con las alas negras, en las que tiene una mancha amarilla. La cola es también negra y termina en una franja amarilla. El pico es rosa, las patas gris azulado y el iris rojo. Presenta una banda ocular negra. La hembra es de tonos verdosos por encima y blancuzca por debajo, débilmente rayada de pardo en el pecho. Tiene las alas y la cola pardas con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes son semejantes a la hembra, pero con el pico gris y el iris pardo.
Se alimenta principalmente de orugas, escarabajos, mariposas, arañas, moluscos y abejas. En verano consume gran cantidad de frutos silvestres o cultivados (bayas, higos, cerezas, moras, etc.).
La hembra construye el nido en forma de cuenco con hierbas, cortezas y lana en una horquilla de una rama. Pone de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura de mayo a junio. La incubación es de unas dos semanas y la llevan a cabo los dos padres. Los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.
Ocupa bosques caducifolios con sotos bien desarrollados y choperas de valles fluviales.