Ambos sexos presentan un plumaje similar. El macho tiene el dorso pardo oscuro con la cabeza gris pizarra y las partes inferiores oscuras, color vino con motas blancas en la garganta. Las patas son anaranjadas, el anillo ocular rojo, la cola larga y el abdomen claro. La hembra es ligeramente más parda.
Se alimenta de orugas, mariposas, coleópteros, arañas y larvas. En otoño e invierno puede complementar la dieta con pequeños frutos y semillas.
La pareja construye el nido con forma de cuenco con hierbas, raicillas, plumas y telas de araña. La puesta, de 3 a 4 huevos blanco sucios con manchas grises, tiene lugar de abril a junio. Ambos padres incuban los huevos, aunque la mayor parte del tiempo lo hace la hembra, durante 12 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 13 días.
Habita bosques abiertos y zonas con una buena cobertura de matorral, sobre todo de jara y matorral degradado o maleza. También es frecuente en brezales. En invierno pueden verse próximas a zonas urbanas, pero siempre que existan arbustos en estas áreas.