Presenta el plumaje negro con la base de la mandíbula inferior sin plumas y amarillenta. El cuello es largo y grueso y posee un pico sobresaliente.
Se alimenta de peces.
Anida en colinas en árboles o acantilados de zonas costeras. El nido está hecho de materia vegetal y plumas. La puesta es de 3 a 4 huevos azul pálido en los meses de abril a junio, que son incubados por ambos padres durante un mes. Ambos padres, también alimentan a los pollos regurgitando la comida. Éstos abandonan el nido a las 4 semanas y vuelan a las 8.
Habita en grandes extensiones de agua, ya sean costeras, dulces o saladas, donde haya gran cantidad de peces.
Considerada Ave Invernante en la Comunidad de Madrid, se pueden observar anualmente migraciones entre septiembre y marzo en nuestros ríos, embalses o lagunas, ya que utilizan estas zonas húmedas como dormideros.
Las zonas con mayor abundancia de ésta y otras aves acuáticas serían el embalse de Santillana, el de El Vellón, las graveras de El Porcal (de titularidad privada), el embalse de El Pardo, el río Jarama (desde Aranjuez a Rivas-Vaciamadrid) y el río Tajo en su tramo inferior desde Aranjuez. Tanto las graveras de El Porcal como el río Jarama mantienen la mayor biodiversidad de aves acuáticas de la Comunidad de Madrid, con 19 y 23 especies distintas respectivamente.