Tiene las partes superiores azul metálico y las inferiores crema con al frente y la garganta rojas. Posee una franja negra que separa el pecho de la garganta. Las patas y el pico son cortos y las alas, largas y puntiagudas. La cola es negra, ahorquillada y con manchas blancas en el extremo de la parte superior. Los ejemplares inmaduros son más marrones y tienen la cara rojiza más pálida y las partes inferiores más blancas. A diferencia de los adultos, no tienen las plumas largas de la cola.
Se alimenta sobre todo de moscas, mosquitos, saltamontes, grillos, libélulas, escarabajos y polillas, aunque también caza hormigas voladoras y avispas.
La pareja construye un nido, de barro y paja forrado con plumas, en el alero o viga de un edificio. La puesta tiene lugar de abril a agosto y consta de 3 a 6 huevos blancos ligeramente moteados de pardo rojizo. La incubación es exclusiva de la hembra y dura unas dos semanas. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan entre los 18 y 21 días.
Ocupa lugares con estructuras abiertas y accesibles como graneros, establos, porches, patios y terrazas que proporcionen sitios de nidificación.