Tiene el plumaje en general grisáceo, con el obispillo blanco y dos bandas alares negras. Presenta una mancha iridiscente verde y púrpura en el cuello. Los ojos son rojizos. Es el ancestro silvestre de las palomas domésticas, y en general es difícil distinguir unas de otras debido a la frecuente hibridación.
Se alimenta sobre todo de semillas de cereales, leguminosas y herbáceas, y a veces complementa la dieta con hojas e invertebrados. Los pollos son alimentados por una secreción lechosa que forman los adultos.
Es una especie monógama que cría durante todo el año, aunque la actividad se concentra en primavera y verano, y pueden hacerlo en solitario o en pequeñas colonias. Construye un descuidado nido de ramitas, raíces, tallos o algas en un agujero de acantilado o de una cueva. Pone 2 huevos blancos que ambos sexos incuban. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan alrededor de los 18 días.
La forma silvestre nidifica sobre todo en acantilados marinos aunque también lo hace en cortados fluviales y barrancos de montaña. La forma doméstica está asociada a construcciones humanas rurales y urbanas.