Tiene la cabeza grande de color rojizo. El macho tiene las partes inferiores del cuerpo blancas y las superiores oscuras, con el obispillo blanco. Las alas son negras con manchas blancas en las escápulas y en las plumas primarias. La cola también es negra con los bordes blancos. Presenta antifaz en los ojos y la frente. Las hembras tienen tonalidades más suaves y grisáceas.
Se alimenta de grandes escarabajos, saltamontes, cigarras y grillos. También hormigas, mariposas y sus orugas, y chinches.
El periodo reproductor se inicia en abril. El nido, en forma de cuenco semiesférico, lo construye la pareja, en arbustos o árboles, empleando ramitas, pelo y plumas. La puesta, entre abril y junio es de 5 a 7 huevos de color en general crema, aunque a menudo verdoso pálido con manchas oscuras en un extremo. La incubación la realiza la hembra y dura alrededor de 16 días. Los pollos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los 15-20 días, aunque siguen siendo alimentados por sus padres al menos durante tres semanas más.
Para vivir prefiere zonas de matorral mediterráneo, dehesas, sotos fluviales y cultivos arbóreos.