Tiene las partes superiores de color marrón y el vientre blanquecino, con el pecho, la garganta y la frente rojo anaranjado bordeado por una sutil banda gris azulado en los lados del cuello y del pecho. Las patas son marrones y el pico y los ojos, negros. Los juveniles son de color pardo con las plumas punteadas de amarillo.
Se alimenta principalmente de insectos, de larvas, de hormigas, de escarabajos y de arañas. En otoño e invierno además ingiere frutos de zarzas, de saúcos, de lentiscos, de olivos, de acebuches e, incluso, de bellotas que han dejado partidas otras aves.
La hembra construye el nido con hierbas, hojas secas y musgo en huecos naturales o en la base de un árbol o arbusto. La puesta, de abril a junio, consta de 3 a 6 huevos blancos, con puntos y motas pardo-rojizas que son incubados por la hembra de 13 a 14 días. Los padres alimentan a los pollos, que dejan el nido sobre los 14 días.
En primavera-verano, ocupa bosques, campiñas, huertos, parques y jardines. En invierno se instala en monte mediterráneo rico en arbustos carnosos y con abundancia de insectos.