Rapaz de mediano tamaño de color pardo oscuro en el dorso y pardo rojizo por debajo, con las alas largas, la cola en forma de horquilla y el iris de gris a amarillo claro.
Se alimenta de peces, roedores, aves, conejos, reptiles, anfibios e insectos, aunque también puede comer carroña.
Cría en colonias anidando en grandes ramas de árboles o en riscos de montañas. Pone de 2 a 4 huevos blancos manchados de pardo, entre abril y junio que incuba la hembra unos32 días. Los pollos abandonan el nido tras unos 40 días.
Ocupa diferentes tipos de hábitat ligados a zonas húmedas, prefiriendo para anidar sotos y dehesas y pastizales, y eriales para alimentarse.
En la Comunidad de Madrid, se localiza una gran colonia reproductora en el P. R. del Sureste, cuyo seguimiento detallado a lo largo de más de una década muestra que el número de parejas reproductoras alcanzadas durante los últimos años se está incrementa llegando hasta densidades de 20 parejas por kilómetro cuadrado.
Los ejemplares migrados desde África se detectan a finales de febrero o principios de marzo, abandonando la Península a finales de agosto o principios de septiembre.